domingo, 14 de noviembre de 2010

TIPOS DE ARCHIVOS Y SUS EXTENSIONES:

¿Qué es un Archivo?
La información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.
Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa.

Tipos de Archivos:

Texto:
Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)
Ejemplos:
  • DIC --> Block de notas / WordPad
  • DOC--> Microsoft Word
  • EXC --> Block de notas / WordPad
  • PDF --> Adobe Acrobat
  • TXT--> Block de notas / Word

-TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.
-DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word.
-EXC: El tipo de archivo EXC se relaciona principalmente con 'Excentro' por Excourse. Excentro MAncintosh es una herramienta que pueda crear diseños de líneas entrecruzadas, como fondos, bordes o rosetas.
-PDF: Es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación.
-TXT: Los archivos de texto plano, son aquellos que están compuestos únicamente por texto sin formato, sólo caracteres. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada.
Se les conoce también como archivos de texto llano, o texto simple, por carecer de información destinada a generar formatos (negritas, subrayado, cursivas, tamaño, etc.) y tipos de letra (por ejemplo, Arial, Times, Courier, etc.)

Audio:
Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital.

Ejemplos:

  • MP3--> Winamp
  • OGG--> Winamp
  • WMA --> Winamp
  • AIF --> Winamp
  • MP2 --> Winamp

- MP3: Hoy por hoy es el formato más extendido para la compresión de música en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeño tamaño lo hace el favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla en red.
-OGG: Este formato es totalmente abierto y libre de patentes. Tan profesional y de calidad como cualquier otro pero con todos los valores del movimiento Open Source.
-WMA: es un formato de compresión de audio con pérdida, aunque recientemente se ha desarrollado de compresión sin pérdida, es propiedad de Microsoft.
A diferencia del MP3, este formato posee una infraestructura para proteger el Copyright y así hacer más difícil el "tráfico P2P" de música.
-AIF: es un estándar de formato de audio usado para almacenar datos de sonido en computadoras personales. El formato fue codesarrollado por Apple Inc. en 1988 basado en el IFF(Interchange File Format) de Electronic Arts, usado internacionalmente en las computadoras Amiga y actualmente es muy utilizado en las computadoras Aplee Macintosh. AIFF también es el utilizado por Silicon Graphics Incorporated.
El estándar AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que, a diferencia del conocido formato con pérdidas MP3, éste formato está comprimido sin ninguna pérdida, lo que ayuda a un rápido procesado de la señal pero con la desventaja del gran espacio en disco que supone: alrededor de 10MB para un minuto de audio estéreo.
-MP2: es un formato de compresión de audio con pérdida. Si bien ha sido sustituido por MP3 en los computadores personales y aplicaciones Internet, sigue siendo un estándar dominante para la emisión de audio como parte de los estándares de radio digital Digital Audio Broadcasting (DAB) y de televisión digital DVB-T. Es el estándar utilizado en la distribución de programación audio Content Depot.

Imágenes:

Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.
Ejemplos:

  • JPEG--> XnView / ACDSee
  • BMP--> XnView / ACDSee
  • GIF --> XnView / ACDSee
  • PNG --XnView / ACDSee

- JPEG: También se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras.
- BMP: Extensión que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamaño excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta.
- GIF: Este formato cuenta con características que lo hacen ideal para el uso en páginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento.
-PNG: es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.

Video Los formatos de video no sólo contienen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos.


Ejemplos:

  • AVI--> BSPlayer
  • MPEG --> (mpeg)
  • WMV --> Windows Media
  • QT --> QuickTime
  • MP4 --> (MPEG-4)

- AVI: El formato de video más extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamaño son sus mayores valedores ante el público.
- MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se encuentra como MPG.
- WMV: Es un nombre genérico que se da al conjunto de algoritmos de compresión ubicados en el set propietario de tecnologías de vídeo desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media.
El formato WMV es reproducido por una amplia gama de reproductores, como BS.Player, MPlayer o Windows Media Player, el último sólo disponible en plataformas Windows y Macintosh.L.
-QT: Es una extensión de archivo para un formato de archivo multimedia de QuickTime desarrollado por Apple. El formato de archivo de QuickTime (.qt) funciona como un archivo contenedor de multimedia que alberga una o más pistas, cada una almacena un tipo diferente de datos: audio, vídeo, efectos o texto (subtítulos, por ejemplo). Cada pista contiene un flujo de datos codificados digitalmente (con un códec específico).
- MP4: Extensión oficial para audio, vídeo y contenidos avanzados.

Comprimidos

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.


Ejemplos:

  • RAR --> WinRAR
  • ZIP --> WinZip
  • ACE --> wINACE

- RAR: Formato de compresión muy efectivo, cuenta con uno de los mejores programas de compresión/descompresión que es capaz de soportar prácticamente todos los formatos no sólo el propio. Las extensiones R00, R01, R02... pertenecen también a este formato cuando el comprimido se divide en varias partes.
- ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayoría de los programas extractores por ser de los más extendidos es el más conocido para el público en general.
-ACE: Es un formato de fichero de archivo de compresión de datos privativo desarrollado por e-merge GmbH. Los partidarios de ACE sostienen que ofrece una compresión superior al formato de fichero ZIP, aunque al coste de una velocidad de compresión más lenta.

13 comentarios: