viernes, 21 de mayo de 2010

Biblioteca Electrónica de ciencia y tecnología - Red de Bibliotecas Virtuales de ciencias sociales de America Latina y el caribe de red CLACSO

Nombre de la biblioteca: Biblioteca Electrónica de ciencia y tecnología
Institución de la que dependen: dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Tipo de biblioteca: especializada
URL: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/presentacion.php
Staff:
Se dividen en dos categorías:
Coordinador General: Es responsable de la capacitación y difusión para el uso de la Biblioteca Electrónica dentro de su institución y recibe consultas generales.
Coordinador Técnico: Es responsable de solucionar problemas de acceso a la Biblioteca Electrónica dentro de su institución. Los coordinadores son designados por las propias entidades.

Servicios que ofrece:

Acceso: ¿libre, pago o mixto?. ¿En qué caso?: libre
Usuarios:
Tipo de documentos:
publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología.¿Cómo se organiza la búsqueda de los documentos?:
Se organiza por:
Catálogos alfabéticos de libros.
Catálogos alfabéticos de revistas.
Catálogos por áreas temáticas.
¿Tienen espacios para la orientación a los usuarios? Descríbalo.
Si. Se divide en cuatro:
*Preguntas frecuentes:
Ejemplo:
¿Qué es la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina?
Es un Portal que suministra acceso a través de Internet a los textos completos de libros y artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes de documentos y otras informaciones bibliográficas, nacionales e internacionales en las diversas áreas del conocimiento que son de interés para el sistema de Ciencia y Tecnología.
*Material instructivo:
Ejemplo:
ANNUAL REVIEWS
*Normas de uso:
Uso apropiado de la información electrónica
El uso apropiado de las publicaciones o informaciones electrónicas está definido en el ámbito de estas Normas como la práctica socialmente aceptada y legalmente permitida del libre uso de la información sobre la propiedad intelectual o industrial para fines de educación, enseñanza, investigación y avance del conocimiento científico y tecnológico. En este sentido, queda garantizado, por un lado, el libre flujo de la información en el proceso de comunicación académica y por otro lado, el respeto a los derechos de autor y a los términos de contrato celebrados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Producta (en adelante MINCyT) con los proveedores de las publicaciones electrónicas disponibles en el Porta.
*Problemas de acceso:


OPACs: características principales del buscador: simple y avanzada. Por tipo de material, ¿cuál?. ¿Cómo es la recuperación de la información?, ¿contiene cantidad de registros, cómo se visualizan?.







Nombre de la biblioteca: Red de Bibliotecas Virtuales de ciencias sociales de America Latina y el caribe de red CLACSO
Institución de la que dependen:
Tipo de biblioteca: de la Red CLACSOURL: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/somos/
Staff:
El grupo de trabajo de la Red de Bibliotecas Virtuales está constituido por el Grupo de Trabajo de Centros Miembros, las áreas de la Secretaría Ejecutiva que hacen posible su correcto funcionamiento y el equipo de coordinación de la Red.
Servicios que ofrece:
Los servicios que ofrece esta Red de Bibliotecas incluye el acceso libre y gratuito a la Sala de Lectura con textos completos de libros, artículos, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO. El portal de Revistas de la Red CLACSO es un proyecto conjunto CLACSO – Redalyc. Todos los textos se pueden visualizar libremente en pantalla o descargar en la computadora gratuitamente. Además, ofrecemos una página de Enlaces a otras bibliotecas, libros en línea, revistas de América Latina y el Caribe que puedan ser de interés para los investigadores de la Red CLACSO. Por otro lado, hemos desarrollado un portal Multimedia, que incluye enlaces a producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas realizadas por centros miembros de CLACSO.Teniendo en cuenta que funcionamos en red, este portal contiene una sección dedicada a compartir Recursos de Información y un apartado de Novedades enviadas al Grupo de Trabajo.


Acceso: ¿libre, pago o mixto?. ¿En qué caso?:
incluye el acceso libre y gratuito a la Sala de Lectura con textos completos de libros, artículos, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO.Usuarios:Tipo de documentos: libros, revistas, producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas realizadas por centros miembros de CLACSO.¿Cómo se organiza la búsqueda de los documentos?
*Para sala de lectura:
Busque en que contengan las palabras

*Para revistas:

Buscar en
algunas de
todas

las palabras-->
¿Posee bases de datos referenciales, con texto completo? ¿Cuáles?:
Si. Libros¿Tienen espacios para la orientación a los usuarios? Descríbalo.: No.OPACs: características principales del buscador: simple y avanzada. Por tipo de material, ¿cuál?. ¿Cómo es la recuperación de la información?, ¿contiene cantidad de registros, cómo se visualizan?.

Búsqueda simple y avanzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario